POR CÉSAR SÁNCHEZ LOYA
Nuevo Casas Grandes, Chih.- El maestro y periodista Dinazar Echavarría Ramírez tuvo que huir de la ciudad de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, para evitar ser víctima de un atentado debido a las represalias que ha sufrido por sus críticas a la alcaldesa de esa lugar, Cinthya Marina Ceballos Delgado, una mujer que llegó con las siglas de Morena al poder y hoy intenta refugiarse en el PAN.
Dinazar, quien está bajo la protección policiaca de la Guardia Nacional, revelo que el 9 de Septiembre un asistente de la alcaldesa, identificado como José Alfredo Jiménez Estrada lo agredirlo con un tablón ocasionándole un fuerte golpe en el área abdominal causándole una seria lesión con secuelas en la salud.
El agresor se encuentra libre y está escondido desde el día en que ocurrieron los hechos. La alcaldesa ha negado su participación intelectual en los hechos, pero ha mostrado serios rasgos de cinismo, pues parece gozar con lo que le ocurrió al periodista.
SUPUESTO AGRESOR
“La libertad de expresión, no debe estar sujeta al capricho o conveniencia de unos cuantos; la actividad periodística es vulnerada principalmente por los servidores públicos corruptos”, mencionó Dinazar Echevarría Ramírez, en una entrevista con Tal Cual.
El periodista, después de dos meses de buscar respuesta de las autoridades y de advertir que su vida estaba en peligro, fue escuchado por el secretario general de gobierno, César Jáuregui Moreno, quien garantizó que el Estado le daría las medidas de seguridad y solicitó a la Secretaría de Educación y Deporte que le tramitara una licencia en los centros escolares donde presta sus servicios para poder salir de Nuevo Casas Grandes y refugiarse en algún lugar del extranjero mientras “pasa el peligro”.
“Es doloroso dejar la ciudad donde, mis clases en tres escuelas de la localidad…es doloroso dejar mi casa para irme a refugiar a otro lugar por el temor a morir”, revela el periodista, que tiene un posgrado y se ha sido instructor de varias bandas de guerra del municipio.
LA HERIDA
La ciudad de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua está enclavada al norponiente del estado más grande del país, con cerca de 75 mil habitantes. Se pudiera creer que es una ciudad apacible, sin embargo el municipio carga con la sangre de periodistas que han sido asesinados, secuestrados y lesionados por el crimen organizado y sus secuaces del gobierno.
En noviembre del 2015, el periodista Norberto Miranda Madrid, El Gallito, fue ejecutado el miércoles por la noche en la región de Nuevo Casas Grandes.
La ejecución de Miranda Madrid ocurrió en la sala de redacción del periódico digital radiovisioncasasgrandes.com, medio en el que trabajaba y escribía la columna “Cotorreando con el gallito”, lo que le había ganado la simpatía de los habitantes de la región. Además era corresponsal en la zona del periódico El Heraldo de la ciudad de Chihuahua.
Norberto Miranda tenía una trayectoria de más de 20 años en el medio periodístico. De acuerdo a testigos de este caso, un grupo de al menos 5 hombres armados con rifles de asalto y pistolas ingresaron a la redacción del medio de comunicación en la ciudad de Nuevo Casas Grandes en que trabajaba Miranda Madrid y lo ejecutaron.
“El Gallito” cometió el error de escribir columnas relacionadas con la inseguridad pública en la región noroeste del estado. A su muerte, el crimen organizado había matado a 25 personas, tan solo en el mes de septiembre del 2015.
Dinazar Echavarría Ramírez incursionó en la actividad periodística hace un año. Su vocación nació de la necesidad de expresar su inconformidad ante un mal gobierno que se molesta por la crítica; esto le ha acarreado serios problemas, pues las amenazas verbales y después físicas se han hecho efectivas por parte de un allegado a la alcaldesa de ese municipio, Cinthya Marina Ceballos Delgado y quien laboraba antes de la agresión como su asistente particular.
La denuncia levantada ante la Fiscalía General del Estado y ante la General de la República, además de una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, señala que José Alfredo Jiménez Estrada, el agresor, se encuentra sustraído de la acción de la justicia, por la abierta complicidad entre servidores públicos que involucrarían directamente a la alcaldesa.
El 9 de septiembre, por invitación del H. Ayuntamiento de Nuevo Casas Grandes, Dinazar acudió a la explanada de la macro plaza a cubrir informe anual del gobierno municipal.
A su llegada, el periodista, Dinazar Echavarría fue abordado por el ahora agresor quien le impidió el acceso junto con otras personas. Jiménez Estrada tuvo un enfrentamiento verbal con el reportero quien, finalmente, logró ingresar hasta la parte donde se encontraba la zona de prensa, donde hizo del conocimiento lo que había ocurrido a los compañeros de los medios de Nuevo Casas Grandes.
El periodista estaba incómodo, pues Jiménez Estrada lo seguía de cerca quien no dejaba de gritarle todo tipo de improperios y palabras altisonantes con la intención de amedrentarlo e intentar que se retirara del lugar.
Al temer por su integridad Dinazar opto por irse del lugar y ya fuera, Jiménez Estrada, le dio alcance con la finalidad de agredirlo. El asistente de la alcaldesa llevaba en sus manos un tablón con el que golpeó al periodista ocasionándole un fuerte golpe en el área abdominal causándole una lesión que ha traído secuelas en su cuerpo.
El periodista tiene 42 años de edad, creo su plataforma de noticias en sociedad con un amigo de nombre Sergio López Olvera, la página se llama “El Tren del Noroeste” y pese a estos lamentables el sitio continúa activo en Facebook. Mi deseo es continuar con mi trabajo periodístico, “le pese a quien le pese”.
Dinazar cuenta con una carrera profesional y un posgrado, además desde hace 25 años forja jóvenes en tres escuelas de diferente niveles educativo en banda y escolta con la idea de inculcarles el interés por estas disciplinas, lo anterior fue manifestado con orgullo por el fundador de El Tren del Noroeste.
La labor periodística es grande, pero a la vez riesgosa, diariamente nos topamos con compañeros que han estado expuestos a constante intimidación y hostigamiento por servidores que simplemente no desean se les incomode en su actividad diaria como políticos y funcionarios públicos principalmente, a partir de una denuncia están dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias con tal de no ser sujetos del escrutinio público.
Hoy por hoy se requieren protocolos más exactos que garanticen completamente la integridad del periodista, no deben de existir lagunas legales que impidan aplicar la ley con todo el rigor, cuando se atenta en contra de la vida de quien confió que la libertad de expresión más que una idea es tu espacio de trabajo.
Información original de TalCual.com.mx